CAMPAÑAS

ELECTORALES

CAMPAÑAS

ELECTORALES

OBJETIVOS

Prestar los servicios profesionales de asesoría, soporte técnico y jurídico para las diferentes campañas electorales de todo tipo, en las etapas pre electoral (Procesos previos a la fecha de las elecciones), Electoral (día de la votación) y Post Electoral (Escrutinios y entrega de credencial), con el fin de garantizar vigilancia y el cumplimiento a lo establecido en el calendario electoral y la normatividad colombiana vigente.

Así mismo, efectuar los sondeos digitales y presenciales necesarios que permitan la mejora continua a través del marketing político y el monitoreo de los medios de comunicación (Digitales, escritos y hablados) en aras de optimizar las estrategias de campaña.

Etapa Pre Electoral.

En la etapa previa a la fecha de las elecciones y en concordancia con el calendario electoral, la prestación de los servicios y la asesoría ejecutará las siguientes actividades y se prestan los siguientes:

 

◊ Asesoría jurídica en el proceso de inscripción de la candidatura.

◊ Asesoría jurídica y acompañamiento en los diferentes Comités de Seguimiento Electoral del orden municipal o departamental según el caso.

◊ Estudio jurídico a la inscripción de otros candidatos, con el fin de determinar si presentan alguna inhabilidad o algún         vicio en los requisitos.

◊ Auditoria a la conformación y depuración del Censo Electoral del Sector urbano y rural.

◊ Auditoria en la aplicación de las Resoluciones de trashumancia electoral de las cédulas inscritas en el periodo 2018 –        2019, emanadas por el Consejo Nacional Electoral, y si es del caso presentar las denuncias por las trashumancias detectadas.

◊ Auditoria y monitoreo al proceso de inscripción de ciudadanos 2018 – 2019.

◊ Auditoria y seguimiento a la División Político Administrativa (Divipol).

◊ Auditoria y seguimiento a la conformación de las bases de datos de los ciudadanos reportados para ser Jurados de            Votación en la ciudad de Cartagena-Bolívar, y control a la selección y designación de los mismos, en aras de garantizar la heterogeneidad en la conformación de las mesas que se instalen en la ciudad.

◊ Asesoría para el reclutamiento de Jurados de Votación que designara la campaña.

◊ Asesoría para la capacitación a Jurados de Votación aportados por la campaña.

◊ Asesoría para el reclutamiento y capacitación de Testigos Electorales.

◊ Encuestas de clima político para el análisis de tendencias y estrategias de la campaña.

◊ Análisis de votaciones históricas en el casco urbano y en los corregimientos.

◊ Asesoría y acompañamiento en el Congelamiento de software de preconteo y escrutinio.

◊ Asesoría y acompañamiento de auditores de sistemas para el software de preconteo, digitalización y escrutinio.

◊ Acompañamiento y asesoría sobre los temas contables de campaña ante las autoridades competentes.

Etapa Electoral:

Para la etapa del día de las elecciones, se prestan los servicios consistentes en las siguientes actividades y suministro de:
 

◊ Verificación de la instalación de la totalidad de las mesas de votación en los lugares correspondientes conforme a la           Divipol (Sector urbano y rural).

◊ Acompañamiento a Testigos Electorales a través de la mesa de ayuda, para el desarrollo normal en su función de               vigilancia, veeduría y control durante la jornada electoral.

◊ Comunicación permanente con mesa de ayuda para atender en tiempo real el reporte de situaciones o novedades que       sean de interés para la campaña, y puedan ser objeto de reporte a las autoridades pertinentes.

◊ Revisión sobre la legalidad de los traslados de mesas de votación.
  Asesoría y capacitación para presentar las causales de reclamaciones electorales en el escrutinio de mesa de votación        por parte de los Testigos Electorales.

◊ Asesoría técnica y legal sobre el diligenciamiento del formulario E-14. 

 

Etapa Post Electoral.

Para la etapa posterior a las elecciones, se realizan las actividades de advertencia y ejecutan los servicios que se relacionan a continuación:

 

♣ Asesoría para la Instalación y verificación de las Comisiones Escrutadoras.

♣ Asesoría y capacitación para al descongelamiento del software de escrutinio, preconteo y digitalización.

♣ Asesoría y capacitación para el acompañamiento jurídico y técnico al escrutinio electoral en sus diferentes instancias, a     los apoderados del candidato en concordancia con el ordenamiento jurídico.

♣ Seguimiento al preconteo a través de la información contenida del formulario E-14, digitalizado y publicado en la web       de la Registraduría Nacional.

♣ Análisis de los resultados a partir de la digitalización publicada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el           propósito de establecer diferencias entre los datos digitados y la publicación de la imagen del formulario E14, para           tener como soporte a las reclamaciones que se efectúen durante el escrutinio.